Como en todo lo que se refiere a estrategia el primer paso es saber lo que buscas lograr con las acciones que vas a realizar y preguntarte, ¿realmente vale la pena hacerlo?, dicho esto.
Antes de empezar con una prueba A/B
- Define las métricas clave que utilizarás para decidir el éxito de la prueba (tiene que ser algo que puedas medir)
- Piensa el factor que utilizarás para determinar que la prueba es válida.
- Mantén tus pruebas aisladas entre sí. En caso de combinar variables, asegúrate que en la medición sean equitativas.
- Piensa en la estabilidad de tu campaña. A manera de control siempre ten algo previamente medido que tengan resultados aceptables como mecanismos de balance.
- Ten en mente un panorama de tiempo establecido para reunir información suficiente.
Ahora que nos sentamos a estar seguros de que haremos algo bajo un propósito, es momento de elegir lo que probaremos.
Tipos de A/B testing
Segmentación
Al probar esto buscas mejorar la calidad de las personas que ven tu campaña, ten referencia métricas relacionadas con la interacción, calidad del lead, tamaño/tipo de compra.
Lo que puedes probar:
- Acotamiento de perfil
- Ampliación de perfil
- Perfil Vs. Perfil
- Optimización de segmentación.
Mensaje
En esta dimensión, para analizar resultados el KPI más utilizado es CTR% (porcentaje de veces que se clic al ver el anuncio), entre otras cosas puedes tener interés en; tipo de preguntas o mensajes que lo usuarios dejan posterior a ver tu anuncio, productos seleccionados (en el caso de ecommerce).
Lo que puedes probar:
- Call to action
- Formato
- Color
- Tipo de imagen
- Verbalización
- Producto precio
- Arquitectura de información.
Página de destino
Aquí buscamos mejorar factores como; índice de rebote (mientras más bajo mejor) y porcentaje de visitantes que realizaron la acción o acciones deseadas.
Lo que puedes probar:
- Call to action
- Color
- Tipo de imágenes
- Features
- Verbalización
- Producto precio
- Usabilidad
- Arquitectura.
En conclusión
Ya conoces algunos de los tipos de A/B testing más comunes para campañas en medios digitales, recuerda definir muy bien tus pruebas antes de empezar y tener un poco de paciencia para generar información válida sobre la cuál puedas tomar decisiones inteligentes.
Toda acción tiene una consecuencia y la mejor manera de identificar los efectos de lo que haces, es analizar a consciencia la métricas de antes, durante y después. ¿Qué te gustaría probar en tu próxima campaña?