Skip to content

Qué es SEM y cómo funciona

La publicidad digital ha pasado de ser una novedad a una necesidad básica en la vida de los negocios, marcas y anunciantes, cuando hablamos de las principales fuentes de tráfico que hay para un sitio web Google sigue siendo el #1.

SEM (Search Engine Marketing) se refiere a la generación de “anuncios” basado en las palabras clave (keywords) que usa una persona para resolver una duda, necesidad y/o buscar un producto/servicio, esto aparecen en los resultados pagadas de un motor de búsqueda.

Resultados pagados = La parte de Google, Bing y otros motores de búsqueda que sí requiere de una “pauta” o “inversión de medios”.

Factores clave

Lo esencial para que una campaña sea exitosa está en que cumpla bien con las bases, en muchas ocasiones es casi sentido común.

Anuncio

Que tan relevante es con referencia a la búsqueda que aparecerá y lo atractivo que es para las personas que lo ven.

  • Relevancia conforme a las keywords para las que buscas posicionar.
  • Porcentaje de personas que lo ven y le dan clic.
  • Uso de elementos dinámicos y extensiones proporcionados para la herramientas.
  • Variedad y rotación de los anuncios.

Aspectos técnicos

Desde la configuración, detalle en el seguimiento a las recomendaciones de Google e historial.
  • El tiempo que lleva activa la campaña.
  • La cantidad de usuarios que han realizado acciones derivadas de la campaña.
  • Qué tan buena es la segmentación con base a los objetivos que se tienen.
  • Uso de las configuraciones avanzadas de la plataforma.
  • Configuración adecuada de conversiones y acciones a seguir.

Página de destino

Que tu landing page cumpla lo que prometiste, tenga una experiencia amigable y sea útil para quien le de clic.

  • Qué tan rápido carga.
  • La cantidad de acciones que hacen los usuarios al entrar a la página.
  • La cantidad de clics o interacciones que se necesita para realizar la acción prometida.
  • El porcentaje de personas que entra y realizar la acción deseada.

¿Qué necesito para empezar?

En principio es sencillo, cualquier persona con una cuenta de Gmail, una página web y un método de pago puede hacer una campaña de SEM, pero hay algunas cosas que debes de considerar antes de empezar.

  1. ¿Qué objetivo buscas lograr?

    Si no tienes una idea tu meta entonces siéntate a pensarlo, ya que sepas cuál es, determina la forma en la que puedes medirla porque en el mundo de las campañas digitales "si no lo puedes medir no existe".

  2. ¿Cuánto quieres invertir?

    Ya que sabes qué intentas lograr, debes cuantificar lo que puedes ganar con eso y la cantidad que estás dispuestos a dedicar para lograrlo.

  3. ¿Realmente tengo la infraestructura para hacerlo?

    Debes de asegurarte de los siguientes puntos; el sitio que utilizarás como página de destino funciona como debe funcionar, estás preparado para cuando las personas realicen la acción que deseo con mi campaña.

  4. ¿Sé utilizar la plataforma?

    Esta es una pregunta interesante, porque muchas personas comienzan antes de siquiera investigar cómo se hace, la buena noticia es que hay certificaciones gratis para esto.

En conclusión

El simple hecho de poner dinero en una plataforma no garantiza que logres tu objetivo, debes de estar preparado y planear muy bien tu campaña antes de empezar. Después de haber arrancado recuerda "siempre hay algo más que mejorar", esa es la clave de cualquier campaña digital exitosa.

Leave a Comment