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Qué es SEO y por qué es importante

Si quieres que tu sitio web logre su propósito, el principio más básico es lograr que tenga visitantes calificados, prácticamente son la moneda de cambio principal que tu sitio necesita.

Tener un buen SEO es como tener un activo que sigue y sigue generando esa moneda.

“Search Engine Optimization” se refiere al conjunto de técnicas y acciones para mejorar la visibilidad que tiene un sitio web dentro de los resultados no pagados de distintos motores de búsqueda.

Posicionar de forma en orgánica en las páginas de búsqueda o SERP (Search Engine Ranking Pages) no es algo que pase de la noche a la mañana, es algo que necesitas construir con una estrategia bien planeada.

¿Lo importante del posicionamiento orgánico?

En pocas palabras es importante porque el volumen potencial de visitantes que puedes lograr con esto es alto.

  • En lo que va de 2021 se han realizado más de 360 billones de búsquedas en Google (y contando).
  • Los primeros 5 resultados orgánicos en Google representan el 67.60% de todos los clics que genera.
  • 51% del tráfico a sitios web proviene de Google.
  • Pese a esto el 91% de los sitios nunca llegan a recibir tráfico orgánico.

Entonces, si quieres que tu sitio sea parte de ese 9% que recibe el 51% del tráfico, ya sabes qué hacer (pista: Aprender cómo optimizar tu sitio).

En resumen, ¿en qué ayuda el SEO?

  1. Fuente de tráfico

    Conduce visitas adicionales al sitio, incluso de palabras clave competidas en forma pagada que típicamente tendrían un alto costo por clic.

  2. Potencializar nuestro SEM

    Al optimizar sube nuestra puntuación en Google, lo cual beneficia a los costos de publicidad con este medio. Adicional, los resultados de SEO dan insights valiosos para las campañas de SEM.

  3. Visibilidad adicional

    Los sitios optimizados tienden también a tener un mejor índice de “shareability” en otros canales, como Social Media.

  4. Construcción a mediano/largo plazo

    Las campañas de SEO, son aditivas, lo que quiere decir que mes con mes conforme posicionamos para más términos y mejoremos nuestra posición, los esfuerzos de meses anteriores se van sumando para darnos más y mejor alcance.

Factores clave

Si le preguntas a un buen experto, te dirá que existen más de 200 factores que Google toma en cuenta para decidir qué posición le dará a una web dentro de una búsqueda, si nos ponemos técnicos eso es verdad, pero podemos resumirlo en 3 puntos principales.

Crawling

La fácilidad de los motores de búsqueda para navegar tu sitio.

  • Un sitio rápido de cargar
  • Adaptable a diferentes dispositivos y navegadores
  • Código amigable para los motores de búsqueda
  • Arquitectura fácil de navegar y entender
  • Sin fallas de usabilidad
  • Links internos debidamente estructurados
  • Debidamente documentado a los ojos de Google.

Indexing

Lo claro de las señales en tu código y valor del contenido para posicionar en términos de búsqueda.

  • Estrategia de keywords relevante a su oferta
  • Identificable a los temas, categorías y palabras clave de las que hable
  • Contenido de valor que resuelva intenciones de búsqueda
  • Configurado para sobresalir en tipos de búsquedas especiales
  • Con un copy optimizado para la acción.

Authority

La reputación que tiene tu página, qué tanto es fuente de referencia en Internet.

  • Links provenientes de sitios relevantes con temas similares al contenido que apuntan
  • Conversación sobre el sitio o marca en redes sociales, foros, artículos y blogs
  • Links provenientes de social media
  • Reseñas positivas sobre el sitio
  • Buen historial de navegación en el sitio.

En conclusión

Ahora que sabes un poco más sobre qué es SEO y lo que necesitas para hacerlo en forma efectiva haste la siguiente pregunta, ¿realmente lo estoy haciendo mejor que los primeros 5 resultados de búsqueda para la keyword que deseo posicionar?, si tu respuesta es no tienes algo de trabajo qué hacer.

 

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